Just another WordPress.com site

Trajes de luces

Los trajes de luces es la indumentaria que visten los toreros en las corridas de toros. El nombre procede de los reflejos que las lentejuelas producen. Son fabricados en seda y cubiertos de color oro o plata.

Hasta el siglo XVII, el toreo no era considerado como una profesión y los toreros vestían con su propia ropa. Los primeros trajes son de finales del siglo XVIII, cuando los toreros profesionales navarros y andaluces, acudían a las actuaciones con las indumentarias específicas.

El traje del torero consta:

- Montera: sombrero que usa el torero y sus subalternos. Es una prenda negra, redonda, con dos piezas salientes en los laterales. Se usa durante el paseíllo y en los dos primeros tercios de la faena, que es entonces cuando brinda al toro con ella. Es introducida por Paquiro, sustituyendo a la redecilla que se empleaba para recoger el pelo.

- Corbatín: cinta que se anuda al cuello, a modo de corbata.

- Chaquetilla: chaqueta corta y rígida, con hombreras, abierta por las sisas para permitir el movimiento de los brazos. Debajo de la chaqueta, va la camisa, el chaleco, el corbatín y la faja.

- Taleguilla: pantalón muy ceñido, desde la cintura hasta debajo de la rodilla, ajustada mediante cordones rematados en borlas. Se sujeta a los hombros mediante tirantes, llevando por debajo un calzón protector.

- Medias: se utilizan siempre dos pares. Las de debajo son blancas y de algodón y las superiores rosas y de seda.

- Camisa: siempre blanca.

- Zapatillas: planas, de color negro y adornadas con un lazo.

- Capote de paseo: capa corta de seda, con múltiples y lujosos bordados, que el diestro se anuda al cuerpo para el paseíllo. Una vez finalizado, lo deja en el muro, tiene una función ornamental.

- Coleta: en el siglo XIX los toreros se dejaban crecer una coleta que trenzaban en un moño (llamado moña). Servía para amortiguar el golpe en caso de caída. Al retirarse el torero, se cortaba la coleta. El postizo que se usa actualmente, es llamado castañeta.

- Castoreño: sombrero del picador, redondo, de color claro y confeccionado con piel de castor.

Taleguilla, chaqueta y chaleco suelen ser del mismo color, adornados con bordados, alamares y lentejuelas de oro en los matadores. Los colores más comunes suelen ser el grana (rojo), nazareno (morado), purísima (azul claro), rosa palo, blanco y tabaco (marrón).

 

El peso del traje es de unos 4 o 5 Kg y un precio medio razonable de 3.000 euros. Se tarda unos 40 días en su confección y no se suele utilizar más de 4 veces.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.